13 oct 2011

::: Piedra de Alumbre, la alternativa al desodorante :::

Hoy os voy a hablar de una alternativa totalmente natural al desodorante químico de toda la vida, se trata de  la "Piedra de Alumbre".

Desodorantes y Antitranspirantes





Casi todos los desodorantes del mercado contienen entre sus ingredientes Clorhidrato de Aluminio o Circonio de Aluminio (en las etiquetas de los productos: Aluminum Chlorohydrate), estos dos ingredientes actúan en nuestra piel "taponando" los poros y evitando así que estos transpiren, y claro no es lo mejor para nuestra piel, ya que así es como suelen aparecer los antiestéticos "palominos" (grano grande y doloroso en axila)



Además de esto, hay estudios que contemplan la relación entre compuestos de aluminio y cáncer de mama, y aunque de momento ningún estudio es conclusivo tampoco se aclaran en confirmar o desmentir, ya que los resultados de las investigaciones son contradictorios.


Los estudios que afirman que los compuestos de aluminio pueden causar cáncer de pecho se basan en que esta sustancia puede ser absorbida por la piel y llegar al torrente sanguíneo, causando efectos similares al del estrógeno, según dicen, el estrógeno tiene la capacidad de fomentar el crecimiento de las células cancerigenas del pecho, ya que niveles excesivos de esta hormona se relacionan con un mayor índice de probabilidades de padecer cáncer de mama y al parecer los compuestos de aluminio de los desodorantes pueden hacer variar los niveles de estrógenos.. a todo esto hay que sumarle la mala fama que tienen los parabenos (sustancia que también contienen los desodorantes y casi toda la cosmética en general) por si no lo leísteis os dejo este post donde hablo de ellos "info parabenos"


Existen bastantes empresas que ahora producen desodorantes libres de aluminio (incluso algunos libres de parabenos) así que no es tan descabellada la idea de que el aluminio y los parabenos sean tan nocivos como dicen, ¿que pensáis vosotr@s?



La Piedra de Alumbre





La piedra de Alumbre o Alunita, viene del mineral de alumbre, una sal cristalizada que proviene directamente de la naturaleza. Se obtiene de una roca magmática de origen volcánico llamada Traquita Alunífera, que una vez procesada se convierte en alumbre potásico.

Su aplicación es sencilla, al ser soluble en agua, es suficiente con pasar la piedra humedecida sobre la piel, al igual que haces con un desodorante en roll-on. Los beneficios de la piedra de alumbre son muchísimos, desde  propiedades antibacterianas que el desodorante químico tradicional no tiene puesto que funcionan enmascarando el olor y no combatiéndolo, hasta propiedades antisépticas, cicatrizantes y calmantes, así que su uso para después de la depilación o afeitado esta mas que aconsejado, la piedra de alumbre tiene un efecto duradero a lo largo del día, no mancha la ropa y respeta la salud y medioambiente.

Generalmente siguen extrayendo el mineral de alumbre en su estado natural de las canteras de Siria, aunque en nuestro país también existen yacimientos de alumbre como en las minas de Mazarron y Lorca o las de Rodalquilar situadas en el Cabo de Gata.







El uso de esta piedra viene extendiéndose a lo largo de la historia, pero se dejo de utilizar por la industria química y sus nuevos productos desodorantes y antitraspirantes.

Un reciente estudio revela que, mientras entre el 35% de la población francesa, inglesa y holandesa conocen el mineral de alumbre, solo un 9% de los españoles ha oído hablar alguna vez de el.

Gracias a la cosmética natural y métodos de vida ecológicos, la piedra de alumbre se ha vuelto a poner de moda y por lo tanto su adquisición ya no es tarea imposible, hoy en día hay muchos sitios donde puedes comprar tu piedra de alumbre pero incluso con esto, hay que ir con cuidado a la hora de saber si te están vendiendo lo correcto.

Hay que prestar atención a la composición del producto, hay tiendas que venden piedras de alumbre a base de amonio de alumbre ("ammonium alum), el amonio de alumbre se fabrica a base de sales de amonio, residuos de la industria química pesada asiática, se trata de una piedra totalmente sintética y el aluminio que la compone no es hidratado y puede fijarse a la piel sin opción a evaporarse accediendo así al torrente sanguíneo, por eso hay que comprobar que la piedra de alumbre que compremos no sea esta, si no que sea a base de alumbre de potasio que es la piedra enteramente natural, sana y beneficiosa, ya que el aluminio hidratado que contiene es una forma estable de aluminio que no se fija a la piel y se elimina simplemente a través de la transpiración o de la ducha.


Resumiendo para no liaros:


Beneficiosas
Piedras de Alumbre a base de Alumbre de Potasio (Potassium Alum) también llamado "Sulfato de Aluminio y Potasio" o "Sulfato doble de Potasio y Aluminio hidratado"

Perjudiciales
Piedras de alumbre a base de Alumbre de Amonio (Ammonium Alum)

Tiendas donde comprar:


-Herboristerías

-Tienda Online

-Tienda Online

-Tienda Online

-Tienda Online

Espero que os haya parecido interesante, y que no tardéis en probar esta maravilla de la naturaleza.

Nos vemos en el siguiente post! 




(Fuentes: Higadillo foro VDP / www.piedraalumbre.com / http://quimica-explicada.blogspot.com / foro saludisima / www.bellezapura.com / www.cancer.gov / Wikipedia / Imagenes Google)

8 comentarios:

  1. gracias es muy interesante habia oido hablar algo pero ahora ya me he enterado bien!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerme Merxe!!!! Besos!!!!

    ResponderEliminar
  3. hola wapa:te conozco a través de David.Felicidades por este blog con toda esta información tan interesante.Te lo has currado de lo lindo,y además la información es sencilla y llega a todo el público.Decirte que yo uso la piedra de alumbre,pero no se si tengo la buena o la mala´porque no tengo la etiqueta;el caso es que a mí me va muy bien e incluso cuando me pican los mosquitos y no puedo resistir el picor,pues me doy con la piedra y se me quita.Y encima la piedra te dura años(cosa que hay que agradecer a la economía.Por cierto:mi nombre es Mª Eugenia y estoy encantada de haberte conocido.¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª Eugenia! encantada de conocerte! aunque sea virtualmente! Me alergo que te guste mi blog, esta hecho con mucho cariño y aunque no tenga una tematica definida intento plasmar todo lo que se me pasa por la mente.

    Creo que coincidimos en el uso de varios productos naturales, me comento David que le recomendaste el aceite de arbol de Te (Tambien llamadao Malaeluca) y fijate que casualidad! Hacia un año que lo habia probado junto a un jabon y tonico de sauce para intentar equilibrar un poco mi piel en cuanto a granitos, y aunque el olor es algo insoportable, la verdad es que es super eficaz!!!

    Gracias por leerme!

    Un abrazo gigante y un besazo!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Oye,esto esta interesantisimo!! Ahora me voy a enganchar a tu blog!! Me pienso comprar la piedra ya mismo.a ver donde encuentro la buena q no me timen!! Besooosss

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu entrada, es realmente aclaratoria... y eso que yo llevo mucho tiempo usando este desodorante de alum potassium, pero ahora entiendo mucho mejor el origen y propiedades de esta joya que regalo a todos mis seres queridos.
    Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maria. Me alegro que te haya gustado el post, es un placer tener lectores como tu. Un beso

      Eliminar
  7. una buena alternativa para es uso diario dejariamos de usar los desodorantes y reducir la contaminacion.

    ResponderEliminar