16 nov. 2011

:::Renovacion Inem online:::



Una de las cosas buenas de tener blog es poder utilizar tus entradas para un sin fin de cosas, los que me siguen habrán comprobado que no sigo una dinámica fija, mi blog es como mi cabeza...en el hay de todo!

Hoy me apetece compartir con vosotros un tutorial sobre como renovar online tu tarjeta de demanda de empleo, o lo que viene siendo "ahorrarse el viaje de ir al Inem a sellar, cuando desde casa puedes hacerlo cómodamente".
Lo primero que tienes que tener para sellar online es tu tarjeta de demanda, este papel te lo dan una vez hayas ido a tu oficina del Inem con todos los documentos necesarios para normalizar tu nueva situación y pasar a ser demandante de empleo, ya sea con prestación, sin ella o incluso con subsidio.




Todos los demandantes de empleo dados de alta en el Inem (cobren o no cobren) tienen la obligación de sellar su demanda cada 3 meses, si estas cobrando y no sellas en su debido momento pueden privarte de uno a varios meses de prestación y quitarte antigüedad en cuanto a demandante de empleo, perjudicándote a la hora de obtener cursos y posibles ofertas de trabajo a través de las oficinas de empleo.

En tu tarjeta de demanda veras que vienen 4 fechas, esas fechas son los días que tienes que sellar, y dependiendo del tiempo que te tires como demandante de empleo tendrás mas fechas o no.

A partir de ahora para sellar cada 3 meses tu tarjeta de demanda solo necesitas estos requisitos:

-Un ordenador con conexión a Internet
-Tu tarjeta de demanda
-Una memoria normal tirando a buena o si no una libreta donde apuntar una contraseña
-Un móvil con alarma, una nota en la nevera o un calendario de pared y un rotulador.

Si reúnes los requisitos anteriormente mencionados, Enhorabuena! No estas solo, somos un montonazo de gente en tus mismas condiciones, unos mejor, otros peor...pero al menos no estamos solos...y ademas debes de sentirte afortunado de que hoy en día este aburrido tramite pueda hacerse desde casa!!


TUTORIAL RENOVACION INEM ONLINE

A) REGISTRO

Sigue los siguientes pasos:

1º) Dirígete a la web de madrid.org (www.madrid.org)

2º) Desde ahí :

En la sección de "Temas" pinchamos "Empleo"




















3º) A continuación nos aparece una pagina nueva, nos dirigimos al margen derecho y pinchamos en el cuadro de "Portal de Empleo"Link directo)





















4º) En la siguiente pantalla que nos aparezca seleccionamos la pestaña superior "Oficina Electrónica" (Link directo)




















5º) A continuación en ese mismo margen derecho nos encontramos con el cuadro de "Acceso a mi portal", ahí debemos de darle a "Registro" la primera vez, y en posteriores para renovar la demanda pincharemos en "Entrar".




















Pulsando "Registro" te encontraras un formulario, el cual debes de cumplimentar, te pedirán una contraseña, te aconsejo que sea fácil, una contraseña que ya utilices para otra cosa o que la apuntes, date cuenta que la vas a utilizar una vez cada 3 meses, así que la probabilidad de que la olvides es mayor que con otras claves, como las del correo electrónico o banco.

Pulsando "Entrar" te pedirán tu DNI y la contraseña, y a partir de aquí es cuando empezaríamos los pasos para la renovación.


B) RENOVACION

Cuando te toque renovar puedes volver a hacer todos los pasos que hemos visto anteriormente o simplificarlo accediendo directamente al link del 4º paso (Este link).

Deberás de acceder a tu perfil poniendo tu DNI y tu contraseña (recuerda seleccionar el perfil de "Trabajador" en el desplegable)





















Después de entrar te encontraras con este menú, tienes que pinchar "Servicios de la demanda de empleo"





















A continuación en el centro del menú, deberás pinchar el titulo en azul que pone "Acceso a los servicios de la Demanda de Empleo"


Después deberás seleccionar y teclear tu D.N.I o Tarjeta residencia (dependiendo el documento que te solicitaron al darte de alta en la oficina de empleo)





















A continuación entraras en el "Catalogo de servicios al ciudadano", si tienes el certificado digital y su lector correspondiente, tendrás que dirigirte al segundo menú (Certificado Digital). Si solo dispones de tu D.N.I, deberás de quedarte en el primer menú (Datos de contraste)

En este "Catalogo de servicios al ciudadano" puedes consultar el estado de tu demanda de empleo, hacer un duplicado de la demanda en caso de perdida, y varias cosillas a nivel informativo relacionado con tu situación como demandante de empleo.

Para renovar, pincharemos en el link de "Renovación demanda"





















Para renovar solo tendremos que teclear el día de alta que figura en nuestra tarjeta de demanda, enviamos información a través del botón "Enviar" y nos aparecerá una pagina de la renovación realizada correctamente y con la fecha de la próxima renovación.




















Se aconseja imprimir o guardar la renovación, para ello simplemente tenemos que pinchar el botón inferior "Imprimir" y automáticamente pasara a ser documento PDF,  ahí ya podrás guardarlo o imprimirlo dirigiéndote a la barra de herramientas del documento.


Avisos:

* Este tutorial solo es valido para demandantes de empleo de la Comunidad de Madrid, para el resto de provincias os recomiendo este enlace: 

http://www.soitu.es/soitu/2009/04/22/vidadigital/1240418334_104594.html


*Intenta renovar por el día, por la noche o el sistema da problemas o directamente no se puede.

*En tu tarjeta de demanda vienen 4 fechas (las fechas en las que tienes que sellar), cuando te personas en tu oficina para renovar, tienes que facilitar esa tarjeta para que te vayan sellando esas fechas y cuando tengas las 4 fechas selladas, te darán otra tarjeta con 4 fechas nuevas...

Cuando renueves online, las 4 primeras veces te coincidirán las fechas de tu próxima renovación con las que te aparecen en la tarjeta de demanda, cuando ya no tengas mas fechas en la tarjeta, no te hará falta ir a por otra a la oficina, esa misma seguirá siendo tu tarjeta pero ahora las fechas previstas para tus próximas renovaciones se te irán facilitando cada vez que renueves online, en el documento final en PDF te aparecerá la próxima fecha prevista para tu renovación.

Es tan licito y legal hacerlo en la oficina como online, y somos muchos los que ya no nos movemos de casa cuando toca renovar.

*Si alguna fecha de las previstas para renovar cayera en domingos o festivos se permitiría renovar el siguiente día hábil, aunque eso tampoco importa mucho si lo haces online puesto que la web estaría operativa, no obstante si se olvida sellar algún día, en cuanto os acordéis intentad renovar, quizás si solo te has olvidado por un día, el sistema no te de problemas y te deje renovar ...pero si han pasado mas días e intentas renovar y el sistema no te deja, llama de inmediato a tu oficina de empleo y cuéntales lo que te ha ocurrido, te asesoraran y seguramente te citen para volverte a dar de alta como demandante de empleo (cuando incumples tu obligación de sellar automáticamente el sistema te da de baja como demandante de empleo) en la oficina valoraran tu caso y los días de retraso, pero has de saber que existe la posibilidad de que te retiren un mes de prestación

Espero que mi tutorial os sirva de ayuda!!! Saludos y hasta el proximo post!!!  : )

1 comentario:

  1. Ahora se puede hacer hasta el alta... será que no dan abasto en el inem

    ResponderEliminar