6 oct 2012

Trucos anti-químicos, por una vida más sana



A diario estamos en contacto con demasiados químicos casi sin darnos cuenta, y de momento nuestro cuerpo esta aguantando, pero lamentablemente hay gente a la que su cuerpo le ha dicho "hasta aquí" y a partir de ese momento sus vidas han cambiado para siempre.

La SQM (Sensibilidad Química Múltiple) se ha instalado casi sin avisar en las vidas de estas personas, haciéndolas susceptibles a los productos químicos que usaban a diario.
Esta enfermedad, que a día de hoy ni siquiera esta reconocida por la OMS, te vuelve alérgico a todo lo que contenga un mínimo de compuesto químico.

Lo que te hace pensar y darte cuenta de la gravedad del asunto, es que estas personas hasta hace poco usaban con total normalidad el champú, el gel, colonias, desodorante, lavavajillas, quita polvo, ambientador, laca, espuma, gomina, maquillaje, detergente, suavizante, lejía...
Una lista interminable que a diario y casi sin darnos cuenta, todos utilizamos.

El post de hoy trata sobre alternativas naturales a algunos químicos que nos rodean.

Pensad por un momento con cuantos productos químicos tenéis contacto a lo largo del día.
¿Os imagináis como seria vuestra vida si de repente tuvierais que usar mascarillas a diario para poder respirar? ¿Y si tuvierais que recluiros en vuestra casa sin poder hacer vida normal e incluso vuestros familiares y amigos tuvieran que seguir un protocolo de esterilización para poder estar con vosotros? Y a esto hay que sumarle: apatía, cansancio extremo, depresión... síntomas ligados a esta enfermedad que te cambia la vida para siempre.

Es difícil aprender a vivir sin químicos, pero quizás (en algunos casos) podamos evitarlos ayudándonos de sustitutos mas naturales. No os estoy diciendo que tiréis todos los productos químicos que tenéis en casa, pero si aprendéis a prescindir de algunos os estaréis haciendo un favor a vosotros mismos.


Si os interesa el tema y queréis saber mas acerca de la cosmética natural y de la SQM, os recomiendo el blog de Mimoko: ''Natural, mola más'' una chica que sabe lo que es la enfermedad de primera mano y comparte en su blog trucos, recetas y remedios para lograr prescindir de químicos.



ALTERNATIVAS ANTI-QUÍMICOS HOGAR


Eliminar manchas de ropa: 
- Oxido: zumo de limón sal y al sol
- Sangre: agua oxigenada y lavar
- Tinta de bolígrafo: dejar en remojo en leche y lavar.


Hacer Jabón natural para la ropa:  
Conservar aceite usado (dejarlo "curar" entre 2 y 3 meses, hasta 4 meses en época de invierno) con sosa caustica y un proceso fácil obtendremos un jabón tradicional (similar al jabón de Castilla) muy bueno.
Podéis encontrar recetas, fotos del paso a paso y vídeos explicativos: aquí y aquí

*Importante: los suavizantes no se eliminan de los tejidos, por lo tanto el contacto con el químico es mas duradero.


Producto Anti-cal:
Vinagre: El vinagre caliente es un limpiador muy efectivo para la cal. Ideal para grifos, ducha o plancha (También es muy practico para el lavabo y la mampara de la ducha)


Limpia suelos:
-Bicarbonato: Una tacita de bicarbonato y un chorrito de limón o vinagre añadido al cubo de agua.
-Limón: Zumo de limón mezclado con un poco de aceite de oliva va genial para abrillantar la madera.

*Importante: Mucho ojo a los limpiadores de suelo, especialmente del parqué: suelen tener más volátiles que los de los suelos.
Compuestos organicos volatiles (Wikipedia)

                                                                         * * *

ALTERNATIVAS ANTI-QUÍMICOS INSECTOS


Cucarachas:

- Un poco de leche condensada y ácido bórico en un cartoncito, colocadlo bajo un mueble y espera una noche.
- Hojas de Laurel en rendijas y huecos por donde veáis que suelen colarse.
- Frotad rodajas de Pepino por los recodos donde las hayáis visto transitando.


Anti-moscas:

- Una cortina de flecos o tiras de plástico creara una barrera que no sabrán como pasar.
- Colgad del techo o de la lampara unas tiras de film transparente previamente mojadas en miel.
- Un plato hondo con Coca-cola, bastante apartado de donde estéis.


Anti-mosquitos:

- Plantad en la ventana una matita de Albahaca o de Geranio limonero, eso los ahuyentará.
- La Citronela también es una gran aliada para ahuyentar los mosquitos. La hay en sprays (Farmacias y Herbolarios), aceites esenciales (Herbolarios , Internet, algunas Farmacias), velas...
- También podéis poner mosquiteras en ventanas o sobre la cama (bonita, romántica y efectiva)


Avispas:

- El humo las ahuyenta, ya sea de cigarro, de incienso, o de lo que sea (el de las barbacoas no me queda muy claro aun)


Anti plagas:

- Para plagas de pulgón, mariquita y caracol/babosa:

* Las mariquitas se comen a los pulgones
* Los caracoles/babosas fastidian a las mariquitas
* La cascara de huevo en trozos combate perfectamente las plagas de caracoles/babosas, ya que los       trozos de cascara de huevo hacen casi de alfileres y les obliga a inmovilizarse estén donde estén.

*Importante: hay que triturar la cascara de huevo y echarla a la tierra, cercando las matas o plantas que no quieras que te destrocen


- Plaga de hormigas:

El vinagre sirve también como repelente de hormigas. Echad vinagre alrededor de donde estén las hormigas (intentando dejar una vía de escape) en un par de horas o incluso menos, veréis como han desaparecido. Es increíble!.

Hay quienes dicen que el vinagre es tan efectivo con las hormigas porque ellas detestan ese olor, también existe la teoría de que es porque el veneno de las hormigas es ácido y al oler el vinagre, se creen que están delante de una hormiga mas gorda y agresiva que ellas.


                                                                           * * *


ALTERNATIVAS ANTI-QUÍMICOS ALIMENTACIÓN / SALUD / HIGIENE


Edulcorante natural:

- La Stevia Rebaudiana es una alternativa natural al azúcar aconsejada para todo el mundo y en        especial, para personas diabeticas que consumen demasiado Aspartamo. La Stevia se vende en  herbolarios como hojas secas y preparados listos para tomar, también la podéis encontrar como  planta en viveros. La venta de semillas la podéis encontrar por Internet.


*importante: El Aspartamo es un edulcorante muy polémico puesto que parece ser mas perjudicial para la salud de lo que pensamos. Os invito a que busquéis mas info acerca de esto en Internet

http://es.wikipedia.org/wiki/Aspartamo


Quemaduras:

- Clara de huevo: Para quemaduras de cocina o plancha (no solares). Mitiga el dolor y reduce las          ampollas y las heridas por quemaduras
 Se debe aplicar inmediatamente sobre la quemadura, secar al aire (se ira formando una capa algo  rígida como las mascarillas), hay que mantenerlo como una hora aprox. Al cabo del tiempo, retirar  con agua.

- Áloe vera: Para las quemaduras solares, directamente desde la planta o en loción y crema, si en verano la conservas en el frigorífico, cuando necesites echar mano de ella por una quemadura solar, la sensación de placer y frescor sera doble.

*Importante: No es aconsejable ponerse Áloe Vera justo antes de exponerse al sol, porque podría dejar manchas en la piel. Es un producto natural para después del sol, como los After Sun.


Jabones de uso personal:

- Hierba jabonera o Saponaria: Es una planta que cocida, produce un jabón liquido 100% natural y      apto para alérgicos a los geles convencionales


Alternativa a compresas y tampones:

- Eve´s cup / Moon´s cup: Se trata de una copa menstrual "reutilizable" generalmente fabricada de  silicona, después de cada uso se lava y se vuelve a introducir para que todo lo que se expulsa en las  menstruaciones se quede ahí recogido.

Se trata de una alternativa (al parecer) mucho mas sana que los tampones y compresas, ya que la gran mayoría de estos son blanqueados artificialmente a base de cloro, y los que son 100% de algodón natural están expuestos a pesticidas.

*Importante: El algodón natural es uno de los cultivos con mas pesticidas en toda la agricultura comercial

http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_menstrual


Desodorante:

- Piedra de alumbre: Si soléis visitar mi blog, ya sabéis que es de mis favoritos, os dejo el post en el    que os hablo de esta alternativa al desodorante: aquí

- Limón: Unas gotas en cada axila limpia y seca


Pasta de dientes sin flúor:

Existen numerosos estudios y personas que acusan al flúor de provocar deterioro en los dientes y en los huesos en general, aparte de calificación de la glándula pineal y otros problemas de salud.

Os dejo un poco mas de info sobre el flúor en las pastas de dientes y la receta para realizar nuestra pasta de dientes casera.

*Info sobre flúor: aquí , aquí y aquí

*Receta pasta de dientes sin flúor: aquí , aquí , aquí y aquí

*Importante: Hay quien me tachara de conspiranoica, y si, lo soy. 
 NO me creo a pies juntillas todo lo que me dicen y me venden.
 SI me creo que detrás de "absolutamente todo" existe un sucio negocio en el que lo único que  importa es el dinero, y no el bienestar del ser humano.


                                                                           * * *


ALTERNATIVAS ANTI-QUÍMICOS COSMÉTICA



Labios resecos

- Miel / Aceite Rosa Mosqueta: Aplicad miel a modo de mascarilla, dejadla actuar unos minutos y enjuagad con agua tibia. Se pueden mezclar unas gotitas de aceite de rosa mosqueta.


Cutis

- Mascarilla de Arcilla verde: Para piel grasa con tendencia acneica: aquí y aquí

- Mascarilla de Arcilla roja: Para pieles sensibles: aquí

- Exfoliante de café: Contiene magnesio y vitamina E, además de tener propiedades antioxidantes y   antibacterianas, tiene acción exfoliante y estimulante.
Ingredientes: 2 cucharadas de café y 1 cucharada de sal fina (si tienes la piel sensible sustituye la sal por azúcar)
Preparad una cafetera con un par de cucharadas de café natural, no torrefacto, mezclad los posos con una cucharada de sal marina (o azúcar) y frotad la piel con la mezcla bajo la ducha (Hidrata y tonifica)
**A tener en cuenta: La mezcla debe usarse inmediatamente para evitar su oxidación (dentro de los 20 minutos siguientes de haberla hecho)

-Mascarilla a base de zanahoria, aguacate y nata: Combina aguacates, que son ricos en vitamina E,
con zanahorias, que son ricas en beta-caroteno y antioxidantes, y la nata, que es rica en calcio y proteínas. Estos ingredientes ayudan al colágeno de la piel, mejoran el tono y la textura, y disminuyen las manchas de la edad.

Ingredientes: 1 aguacate, 1 zanahoria cocida, 1 / 2 taza de nata liquida espesa, 1 huevo batido, 3 cucharadas de miel.
Mezclad todos los ingredientes en la batidora hasta obtener una pasta suave. Extended sobre el rostro y el cuello, y dejad actuar 10-15 minutos. Enjuagad con agua fría.

- Mascarilla a base de limón y aceite de oliva: Para pieles grasas y con imperfecciones
(aplicar preferentemente por las noches, para evitar manchas por el contacto del sol)
Se puede hacer de dos maneras:

 A) Mezclando un chorrito de aceite con el jugo de medio limón y aplicando directamente con un  algodón por toda la cara.

 B) Aplicando primeramente un algodón impregnado en aceite y después frotando medio limón por la cara.
 Para ambas opciones podéis dejar la mascarilla toda la noche o bien retirarla a los 15/20 minutos.


Cabello

- Aceite de oliva: Da vida y suavidad a pelo fosco y/o apagado: Pulverizad un poco de aceite de oliva sobre el pelo, dejad actuar unas horas y lavadlo como hacéis normalmente.

- Mascarilla de pepino, huevo y aceite de oliva para pelo apagado para hidratar y proteger de las   agresiones externas.
Ingredientes:1 huevo, la cascara de ese huevo en aceite (es decir, como medida), medio pepino
Mezclad todo con la batidora y después, aplicad la mezcla en el pelo, dejad actuar 15 minutos y   enjuagad.

Aceite Corporal

¿Que pensáis del aceite Johnson´s y similares? Nos lo venden como aceites suaves e inocuos, pero el componente principal en la mayoría de aceites corporales, es la parafina liquida (un derivado del petroleo) http://es.wikipedia.org/wiki/Parafina
Como alternativa podemos usar:

- Aceite de oliva: No os lo vais a creer pero en algunos países nuestro querido aceite de oliva lo venden como elixir de belleza! Usadlo de vez en cuando a modo de aceite corporal, y ya veréis que bien.

- Aceite de Argán: También llamado "Oro liquido". Procedente de Marruecos. Tiene valiosas propiedades nutricionales y dermatologicas.

- Aceite de Monoï: El Monoï se obtiene a partir de la maceración del aceite de Copra y la flor de Tiaré. Tiene propiedades calmantes, suavizantes y tonificantes. Hace que la piel se vuelva mas elástica y tiene gran capacidad para hidratar.

- Aceite de Karité: Procedente de África, es un gran hidratante ademas de ayudar al envejecimiento prematuro de la piel, contra las arrugas y en la prevención de las estrías (incluso ayudando a mejorar las ya existentes)

- Aceite de almendras dulces: Las almendras tienen un alto valor nutritivo y en cuanto a su aceite se refiere, también aportan a la piel elasticidad e hidratación y propiedades anti-inflamatorias.






* Fuentes y agradecimientos:







4 comentarios:

  1. oh dios, me encanta este post!! ya te iba a preguntar un dia sobre alguna crema para la cara natural y mira todas las cosas naturales que nos has puesto!! yujuuuuu te quiero!!

    ResponderEliminar
  2. Este post está genial!!!

    un apunte más: para limpiar la tabla de madera de cortar de la cocina, enjuagar con agua y frotar con medio limón, así quita las manchas y los olores :P

    Para el pelo, mascarilla de aguacate y aceite de oliva, hidrata un montón!

    PD: para que luego digas q no leo tu blog!

    ResponderEliminar
  3. holaaaa! soy purple. menuda currada de post eh?? esta muy interesante, eso si, espero q no todo el mundo lo siga al pie de la letra q los quimicos tenemos q comer ;)
    no obstante tengo curiosidad por lo de la piedra de alumbre.
    un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. este post es una joya amiga!!!
    http://elrincondeisag.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar