14 nov. 2008

::: Kawaii :::


" Kawaii y Cute " son dos palabras imprescindibles en el diccionario de las que adoramos el mundo japones.

El significado de la palabra Kawaii es bonito, adorable, precioso, encantador...


Los japoneses siempre han utilizado la ternura en gran variedad de casos y situaciones...

por ejemplo, en publicaciones gubernamentales, en avisos del servicio público, en ambiente de negocios, en publicidad militar, en medios de transporte, ,etc....actitudes por otra parte consideradas a menudo por otras culturas como infantil o frivolas.


El fenómeno de lo kawaii se presentó por primera vez durante la década de 1960 con la aparición de juguetes en forma de animales de peluche.



Hacia 1967, apareció en el mercado japonés la muñeca Rika-chan, cuya apariencia tierna captaba la atención de las niñas.



En la decada de los 80 el término comenzaba a tener aceptación entre los adultos y estos comenzaron a desinhibirse con el término, a raiz de la aparición de los nameneko.

Un fenómeno que mostraba a gatos vestidos como gamberros bosozoku

(banda de motociclistas, generalmente adolescentes mayores, que viajan por las carreteras ignorando las reglas de tránsito).


Debido a que muchas mujeres consideraban a los bosozoku como atractivos, y a que ademas asociaban al gato como animal poderoso, el fenómeno nameneko generó un sentimiento común de ternura y graciosidad.



Hacia 1983 y 1984, la esencia de lo kawaii comenzó a tener mayor aceptación.

Revistas femeninas, y luego revistas masculinas, se enfocaron en destacar el papel del varón que debía asumir lo que su pareja quería.

Eso implicaba que el hombre debía considerar que todo lo kawaii era importante.


La cotidianeidad de la palabra ¡Kawaii! llegó tal extremo en que una universidad femenina en Tokio intentó prohibir el uso de la palabra en el campus.


También durante la década de 1980 surgió uno de los principales iconos de lo kawaii:

Hello Kitty (Perteneciente a la compañía Sanrio )

era una pequeña gatita que había sido creada originalmente en 1974.

A partir de la experiencia de Hello Kitty, lo kawaii adquirió una connotación comercial más destacable durante el resto de la década de 1980.


Las empresas comenzaron a crear productos con diseños que tuvieran en cierto modo un grado de ternura y encanto. No importaba en qué tipo de producto, da igual si era juguetes, aparatos electrónicos o inclusive en coches.


Por ejemplo, en 1987 se lanzó el Nissan Be-1, y tuvo grandes ventas debido a su estética kawaii, con un aspecto curvilíneo



En Japón, se pueden encontrar numerosos objetos y elementos caracterizados como kawaii, desde las grandes compañías hasta las pequeñas tiendas; desde las oficinas gubernamentales nacionales hasta las oficinas locales. Diversas compañías, grandes y pequeñas, tienen tiernas mascotas que presentan sus productos y servicios para el público:
-Todas las prefecturas de Japón tienen mascotas kawaii;
-La mascota del Servicio Postal de Japón, es un buzón estilizado como kawaii
-Algunas fuerzas policiales tienen sus propias mascotas, que en ocasiones adornan la entrada de las casetas de policía

















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