6 jun 2011

::: Cosas que deberiamos saber: El sujetador correcto :::


Según un estudio reciente, el 70% de las mujeres llevan un sujetador inadecuado, el problema es que muchas veces nos guiamos por la talla y dejamos de lado el tema de las copas, y tan importante es una cosa como la otra, incluso a veces no acertamos ni con los tirantes al llevarlos mal ajustados, tanto porque aprieten demasiado o por todo lo contrario.
Si sientes molestias con tu sujetador, necesitas quitártelo según llegas a casa, si te deja marcas o rozaduras o si el pecho te sale por encima o por debajo del aro …definitivamente no estas usando un sujetador de tu medida.

Un sujetador adecuado debe:
  • Llevar los tirantes rectos
  • Que la copa abarque la totalidad del pecho
  • Que el aro repose plano en el tórax
  • Que el tirante del broche este ajustado recto y horizontal al peso de los senos, sin que este suba por la espalda.
Si tu sujetador no cumple estos requisitos, es hora de dedicarte unos minutos para averiguar la talla y copa que se adapta a ti, ya que lo normal es que el sujetador se adapte a nosotras y no nosotras al sujetador.


Las tallas

80 -85-90-95-100-105-110-115-120 estas son las medidas mas comunes en sujetadores, cuando digo comunes me refiero a que son las medidas en las que se amparan la mayoría de fabricantes, aunque en marcas especializadas se pueden encontrar tanto tallas mas pequeñas como mas grandes.

La talla es el diámetro del sujetador que rodea tu cuerpo, para dar con la nuestra debemos medir el contorno del tórax (justo por debajo del pecho y alrededor del tórax) y sumar a esta cantidad 15 cm, por ejemplo:
-Si tienes una medida de 70 cm, la talla de tu sujetador sera la 85, ya que a esos 70 cm debemos de sumarle 15 cm mas.

-Si tienes una medida de 80 cm, sumándole los 15 cm nos daría una talla 95.

¿Y que pasa cuando medimos 72, 77 o 83??? Pues que después de sumar los 15 cm correspondientes deberemos de redondear por aproximación para conseguir la talla ideal, es decir…

-72 cm de contorno + 15 cm = 87 cm, nuestra talla seria la 85
-77 cm de contorno + 15 cm = 92 cm, nuestra talla seria la 90
-83 cm de contorno + 15 cm = 98 cm, nuestra talla seria la 100


Las copas

A-B-C-D estas son las copas mas comunes, aunque como he dicho anteriormente en el apartado de “Las Tallas”, existen marcas especializadas que fabrican sujetadores con copas AA - E/DD - F/DDD – G – H …y así hasta la L.

La copa es la parte del sujetador que recoge el seno, se calcula midiendo el contorno del pecho (alrededor del pecho incluyendo pezones), una vez tengamos esa medida hay que restarle la medida que obtuvimos con la talla inicial del sujetador (olvidándonos en este caso de los 15 cm), es decir, restarle la medida del contorno del tórax.
**Copa = contorno de pecho - contorno de tórax

La medida que obtengamos al realizar la resta sera la medida de la copa basándonos en la siguiente tabla:



*Ejemplo: Si de contorno de tórax (por debajo del pecho) mido 72 cm y de contorno de pecho (alrededor de este e incluyendo los pezones) mido 86 cm, obtengo de la resta de ambas medidas 14 cm, si me voy a la tabla de arriba comprobare que mi copa debería de ser la “B”.


Las equivalencias en tallas.

En España, los sujetadores suelen incluir en la etiqueta de talla la abreviatura “ESP” o “FRA”, ya que compartimos con Francia la equivalencia en tallas. En el resto de Europa o en UK y USA se utilizan otros tallajes:

EUROPA: la talla del resto de Europa se basa en una única medida, la del contorno del tórax por debajo del pecho.

UK/USA: Se utilizan las pulgadas, para obtener la talla hay que medir el contorno del tórax (por debajo del pecho) y si la medida resultante es par se le suma 4 pulgadas, si es impar se le suma 5 pulgadas (1 pulgada = 2,5 cm).
Si no tenemos a mano una cinta métrica en pulgadas podemos realizar la conversión con nuestra medida en centímetros, para eso os dejo dos links que os ayudaran:

Tabla de equivalencias pulgadas/centímetros

Conversor centímetros-pulgadas (y cualquier unidad de longitud)


La equivalencia en copas

EUROPA: la equivalencia es la misma que en España y Francia, se obtiene de la misma manera.

UK/USA: la equivalencia es parecida, se diferencia en algunas letras (por ejemplo, hasta la copa D seria igual, a partir de aquí una copa E española equivaldría a una copa DD en UK/USA, una copa F española equivaldría a una copa DDD/E en UK/USA).
Se obtiene haciendo la resta entre el contorno del tórax y el contorno del pecho en pulgadas, y ubicando el resultado en la siguiente tabla:

Espero que os sea de ayuda esta mini guia sobre los sujetadores y sus copas, gracias por leerme, hasta el proximo post!