19 oct 2010

::: Cosas que deberiamos saber (Cosmetica):::

La cosmetica es una gran aliada para ayudarnos a vernos mas guapas y jovenes, pero hay veces que se nos escapan cosillas que desde mi humilde opinion deberiamos saber, estar rodeados de cosas perjudiciales para nuestra salud es el pan nuestro de cada dia, pero al menos si estamos informados de cuales son, podemos elegir si esquivarlas o no.

Hoy voy a hablar de los ingredientes basicos en la cosmetica y su efecto, asi como de los peligros de alguno de ellos si se utilizan en exceso.

Como en muchos otros campos, tendemos a abusar de productos quimicos sin saber realmente de que estan compuestos y en que repercuten en nuestra piel, cabello y salud en general, mi mision con este post es detallar algunos de los ingredientes mas sospechosos, asi que leed y juzgad vosotros mismos.




Aceites minerales
Son derivados del petroleo y como tal, reaccionan en nuestro cutis bloqueando la respiracion de las celulas y taponando los poros, extraen la humedad de la piel, la sacan a la superficie y le dan la apariencia de hidratada.

Como ingrediente cosmetico tiene varias ventajas para las grandes empresas dedicadas a esto:
1) Su coste es bajo
2) Los aceites minerales impiden la proliferacion de bacterias
3) Crean un acabado fino y sedoso en la piel. 

Al dejar de usar esta sustancia, la piel puede resecarse mas de lo normal, eso es debido a que la piel se convierte en adicta a este ingrediente.

Para localizar este ingrediente en tu producto tendras que fijarte en los siguientes terminos:

Mineral oil / Paraffinum / Paraffinum liquidum / Petrolatum / Silicone quaternium / Methylsilanol /Ozokerit / Ceresin.


Colorantes
En algunos productos es el principal componente (maquillaje, tintes...), en otros sirve para dar una apariencia mas apetecible o simplemente mas colorida (cremas, gel)

Con los colorantes deberiamos de prestar atencion a las particulas "anilin" o "anilid", como el Acetanilid, que delata un colorante altamente toxico, aunque las anilinas estan prohibidas desde hace bastante tiempo, no esta de mas saber sobre ellas, para reconocerlos en el listado de ingredientes puedes buscarlos como:


 HC (HC orange 3) / Acid (Acid Red 73) / Pigment (Pigment Green 7) / Solvent (Solvent Black 3)
(((Todos ellos esconden sustancias toxicas)))
 
Sustancias halogenorganicas
Estas sustancias causan alergias, podrian ser cancerigenas, y contaminan muchisimo el medioambiente pues no son biodegradables.
Las puedes localizar por los siguientes nombres:
Aluminium Chlorohydrate / Methyldibromo Glutaronitrile / Iodopropynyl.
 
PEGs: Polyethylenglycol
Son emulgentes que unen agua y grasa o agua y detergente, son totalmente inofensivos, pero hacen la piel más receptiva a sustancias, lo cual es bueno, si se trata de aditivos sanos, pero malo, si son toxicos.

En productos naturales controlados, no se permiten más de 5 PEGs por artículo, pero la cosmetica convencional suele abusar de ellos. Le han calificado de "aceptable" en productos de uso poco frecuente y solo en concentraciones inferiores al 1% , pero esta tan presente en los productos, que se puede encontrar por ejemplo incluso en dentífricos


Puedes localizar este ingrediente por los siguientes nombres
Steareth / Ceteareth / Sodium laureth sulfate (este ultimo es el principal ingrediente en jabones, geles y champus, ojo! no confundir con "sodium lauryl sulfate" que es un detergente muy irritante que ha llegado a provocar problemas de pigmentacion.

Generalmente y para que quede claro, a los ingredientes PEGs se los reconoce por las letras eth al final.

Fragancias artificiales
Estas fragancias son algo peligrosas, porque la mayoría de ellas contiene elementos que sobre la piel, influyen en el equilibrio hormonal y son "sospechosas" de causar cancer, Ya sea en forma de perfume, desodorante o inhibidores del sudor llegan a la piel, donde el sudor descompone las materias que se acumulan en las celulas, hasta el punto de que en analisis de leche materna, se llegan a registrar altos contenidos de estas sustancias cancerígenas, toxicas y sospechosas de generar daños geneticos.

El Acetyl Hexametyl, por ejemplo, causa daños nerviosos.
El Benzyl Alcohol insensibiliza la piel.
El Bromocinnamal, es irritante.


Phenol y Phenyl
En medicina se utilizan como desinfectantes, mientras que en cosmetica como conservantes y colorantes.
No son recomendables por ser toxicos que a largo plazo destruyen las paredes celulares.

Podeis encontrar estas sustancias con el nombre de:
Nitrophenol / Phenolphthalein / Chlorophenol /N-Phenyl / P-Phenylenediamine /Phenylenediamine Sulfate


Otras Sustancias
El Formaldehyd es un potente antimicotico multiuso (que impide el crecimiento de los hongos y los elimina)
 .
Aparece en la fabricacion de materiales de construccion, en los que impide la aparicion de moho, tambien en la fabricacion de muebles, en los que se utiliza para evitar la proliferacion de hongos en la madera prensada.

Es altamente cancerígeno por inhalacion, se acumula en las celulas y daña las membranas, puede causar malformaciones fetales, ademas de irritar y envejecer la piel. En principio, su uso esta prohibido en cosmetica, pero por su gran efectividad y su bajo coste, se han creado sustancias que no se consideran directamente Formaldehyd, pero que lo liberan, estas sustancias suelen ser reconocibles por contener la palabra "urea", como:

El Diazolidinyl Urea
El Imidazolidinyl Urea
El Polyoxymethylene Urea
(((Atencion, no debe confundirse con la urea a secas, que es un derivado del acido urico, bueno para la piel)))

Por ultimo, seria preferible evitar el Dimethyl Oxazolidine, otro conservante liberador de Formaldehyd, así como los compuestos Phthal y Phthalate, que se usan como suavizantes y/o disolventes, son muy toxicos, influyen en el equilibrio hormonal y son sospechosos de causar cancer (por ejemplo, el Dibutylphthalate).

Parabenos

Existen investigaciones y estudios acerca de esta sustancia, de momento hay diversidad de opiniones porque no hay resultados concluyentes pero la gran mayoria de estudios revelan que es una sustancia muy toxica relacionada con el cancer, de ahi que algunas marcas hayan empezado a eliminarlos.

Se trata de un ingrediente que actua como conservante del producto, evitando que hongos y bacterias aparezcan, de esta manera el producto en el que se utilice este ingrediente, conservara durante mucho mas tiempo, el olor, el color y las propiedades de otros ingredientes.

El problema con los parabenos es que es uno de los ingredientes estrella en todos los productos de cosmetica, y que a lo largo del dia, lo usamos de manera excesiva sin darnos cuenta... en el gel, en el champu, en el acondicionador, en la crema hidratante, en la reafirmante, en el desodorante, en el maquillaje....es uno de los ingredientes que por su particularidad de conservar es utilizado en la gran mayoria de los productos y por lo tanto es uno de los que mas utilizamos, asi que el nivel de toxicidad en nuestro cuepo aumenta a medida que lo usamos, de echo su uso esta limitado en cada producto a un 0,4% cuando solo lleva un tipo de parabeno, y a un 0,8% cuando lleva mas...
¿con que porcentaje diario nos encontramos al utilizar tantos productos distintos con parabenos?

Puedes localizarlos por estos nombres, siempre acaban en "paraben":

Benzylparaben / Butylparaben / Phenylparaben....

Existe un estudio en el que se analizo tejido de 20 mujeres con cancer de mama, y en todos los resultados se obtuvieron un alto indice de parabenos, parece ser que los parabenos pueden imitar el comportamiento de los estrógenos y favorecer el crecimiento de tumores asociados a los niveles de esta hormona, es curioso como generalmente los tumores mamarios suelen aparecer en la zona donde se aplica el desodorante.

Aluminio
Este ingrediente sobre todo lo encontramos en desodorantes, ejerce como antitranspirante, y la funcion del antitranspirante es sencilla: evitar que la piel transpire y por lo tanto sude, para ello este ingrediente tapona literalmente la piel y con ello puede acarrear la aparicion de los molestos y antiesteticos bultos en la axila, llamados vulgarmente palominos.

Es por eso por lo que algunas marcas ya estan vendiendo sus productos libres de aluminio

Se puede localizar como Aluminium Chlorhydrate


Tambien se cree que puede causar Alzheimer o estar muy vinculado a esta enfermedad, pero no solo con el aluminio como ingrediente en cosmetica, si no con todo lo que contenga aluminio como los utensilios de cocina, el papel de aluminio para envolver la comida o el uso excesivo de los antiacidos.
(os dejo un link donde hablan de esta supuesta relacion entre el aluminio y el alzheimer, pincha aqui)

Hay varias webs donde puedes encontrar muchisima informacion acerca de los ingredientes en la cosmetica, en esta que os paso se cataloga en rojo los peligrosos, en amarillo los medianamente perjudiciales y en verde los inofensivos, solo teneis que escribir el nombre del ingrediente en el buscador, tambien puedes buscar los ingredientes por orden alfabetico.

La web es italiana, pero mas o menos se entiende, de todas maneras siempre puedes utilizar un traductor si lo necesitas.

http://www.biodizionario.it/

Nota: generalmente todos los listados de ingredientes (INCI) vienen en latin, el INCI es es la Nomenclatura Internacional de Ingredientes en Cosmética, los nombres de los ingredientes aparecen enumerados según su cantidad en línea descendiente, es decir, la sustancia más cuantiosa se nombra en primer lugar y la que aparece en menor cantidad figura la última.